QUE VISITAR EN MONFRAGÜE

Que ver en el parque nacional de Monfragüe

El único parque nacional de Extremadura y a su vez uno de los mejores lugares de España para la observación de aves

El parque nacional de Monfragüe es a pie de mapa relativamente pequeño y sus principales puntos de interés se pueden ver en un estrecho margen de 5 kilómetros cuadrados que abarcan desde la pequeña localidad de Villareal de San Carlos y el mirador del Salto del Gitano, este último el punto estrella de la zona. Entre estos dos puntos tenemos multitud de miradores y rutas de senderismo aunque ciertamente podemos ampliar la visita si nos desplazamos desde Villareal de San Carlos hasta el Mirador de la Portilla del Tietar.

Dos ríos son su principal atractivo, el río Tajo y el río Tietar el cual se junta no muy lejos del Salto del Gitano. Además, el parque nacional es solo atractivo para realizar rutas de senderismo de escasa dificultad. Este es principalmente un lugar para los amantes de la ornitología, donde grandes grupos de buitres negros, águilas imperiales, buitres leonados y otras especies se ven planeando de manera constante por encima de los dos grandes ríos.

Ruta en coche por Monfragüe

Las localidades más cercanas al parque nacional de Monfragüe son Villarreal de San Carlos y Torrejón el Rubio. La primera está localizada en pleno corazón del parque.

Partimos hacia el castillo de Monfragüe. Un mirador en lo alto de una montaña muy rocosa, donde hay un torreón y una pequeña ermita. Subir hasta el torreón se puede hacer de varias formas. Directamente en coche y siempre que tengamos suerte de encontrar una de los pocas plazas de aparcamiento que hay disponibles. Otra opción es dejarlo abajo del todo y subirlo andando.

Una vez arriba hay unas empinadas escaleras hasta lo alto de la montaña, desde donde se puede disfrutar de una panorámica de todo Monfragüe.

Tomando de nuevo el coche salimos haya el Salto del Gitano, el punto mas importante de Monfragüe. Aquí el espléndido paisaje que deja el río Tajo queda en segundo plano dada la cantidad de Buitres que se ven desde este punto.

Hay tres parkings en el Salto del Gitano, todos con pocas plazas de aparcamiento. Se recomienda dejar el coche en el último viniendo de Villareal de San Carlos

No es de extrañar que cada día se agolpen numerosos curiosos con sus grandes prismáticos para ver de cerca los famosos buitres negros y buitres leonados. Estos sobrevuelan el pico que se encuentra al otro lado de la orilla y en muchas ocasiones pasan muy cerca de nuestras cabezas.

Retomando la carretera hacia Villarreal de San Carlos pasamos por un puente que cruza el río Tajo y donde está el merendero de la fuente del Francés. Lugar desde donde sale alguna ruta de senderismo para subir hasta el castillo de Monfragüe. Pasado el puente hay un parking situado al lado de derecho donde dejaremos el coche. En este punto se puede tomar una pista de tierra que baja hasta el mismo río Tajo donde hay un merendero y una recreación de antiguas casas de la zona. Además cuando el río está muy bajo (Verano/Otoño), se puede ver el antiguo puente que cruzaba el río, el puente del Cardenal.

Pasando Villarreal, nos encontraremos un desvío a la derecha que se dirige a las presas de los ríos Tietar y Tajo. Quizá lo mejor de esta carretera es el mirador de la Tajadilla y un merendero desde donde se pueden ver varios grupos de buitres justo antes del embalse de Torrejón.

Rutas de senderismo por Monfragüe

Un fin de semana da para recorrer el parque nacional de Monfragüe y al menos realizar un par de rutas de senderismo. Estas son marcadas por diferentes colores saliendo gran parte de ellas desde Villarreal de San Carlos. Esto marcó la decisión de las rutas a realizar, decidiéndonos por la ruta amarilla y la ruta verde que partían desde esta localidad.

Ruta amarilla. Mirador de la Tajadilla

La primera ruta de senderismo que realizamos fue la ruta amarilla aunque con alguna variante. Partimos en dirección sur por la ruta roja hasta el Huerto del Ojaranzo, justo el árbol marcado en el mapa.

Siguiendo el camino amarillo, sin posibilidad de pérdida alguna, llegaremos hasta el mirador el Serrano. Desde aquí casi se puede observar cuando el río Tietar desemboca sobre el río Tajo.

Continuando la ruta sobre un bosque bastante tupido con diferentes especies de árboles como encinas, robles y almezes, llegaremos hasta una bifurcación que se dirigía hacia el mirador de la Tajadilla.

Ruta Verde. Malvecino – Cerro Gimio

Realizamos la segunda ruta de senderismo. Esta nos llevaría a uno de los cerros mas altos de la zona y desde donde hay unas magníficas vistas del Salto del Gitano. Como la anterior partimos desde Villarreal de San Carlos en dirección Oeste. Otros senderistas parten desde un gran parking situado al norte de la aldea.

El sendero está bastante bien señalizado y recomiendo hacerlo de manera circular tomando primero el camino que saldrá hacia nuestro lado izquierdo ya que transcurre por un bosque bastante agradable.

La ruta que generalmente está muy concurrida, es recomendable hacerla a primera hora de la mañana para evitar que una vez lleguemos a lo alto del Cerro Gimio no tengamos problemas de “tranquilidad”

Excursiones 4×4 por Monfragüe

Existen multitud de pistas para vehículos todoterreno para realizar diferentes tipos de excursiones. Como el avistamiento de aves, puntos de observación de estrellas o parajes que dificilmente serían accesibles caminando..

¿Qué llevar?

Para las rutas de senderismo es recomendable llevar abundante agua en verano, crema solar y algo para poder taparnos la cabeza.

Curiosidades historia parque nacional de Monfragüe

El origen del parque Nacional de Monfragüe se encuentra en la declaración en 1979 de toda la zona como parque natural a nivel autonómico.

Posteriormente en 2003 pasó a ser considerado Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.

La declaración como parque nacional se llevó a cabo en 2007, y afecta a una franja de 30 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho (18.000 hectáreas), en el entorno de la confluencia entre los ríos Tajo y Tiétar.

La extensión total del parque nacional y del pre-parque que configura el citado parque natural, es de 116.000 hectáreas.

Fauna en el parque nacional de Monfragüe

La gran característica de Monfragüe es que, junto con Doñana, se trata del parque nacional con mayor diversidad de Europa.

Precisamente en lo relativo a la fauna del parque nacional de Monfragüe, sus tres principales iconos son los buitres negros, de los que anidan unas 250 parejas en esta zona natural; las águilas imperiales; y las cigüeñas negras.

Pero, asimismo, en tu visita a Monfragüe podrás ver alimoches, búhos reales, águilas perdiceras, culebreras y reales, milanos, garzas y, sobre todo, buitres leonados.

En las 18.000 hectáreas del parque nacional de Monfragüe sólo hay un centro poblacional.

Se trata de la pequeña e histórica aldea de Villarreal de San Carlos. donde deberás acercarte para dirigirte a la Oficina de Turismo y al Centro de Información del parque nacional.

Mejores miradores para ver aves rapaces en Monfragüe

Como ya he comentado, el gran atractivo de este enclave natural es la gran cantidad y diversidad de aves rapaces que puedes ver en el mismo.

Para ello, debes de recorrer los diversos miradores que hay distribuidos en Monfragüe para facilitar el avistamiento de las rapaces.

El más importante y espectacular es el denominado Salto del Gitano, el cual está envuelto en una curiosa leyenda.

Pero otros miradores que debes visitar son el Castillo de Monfragüe, sin duda, el más importante y un lugar clave en el parque nacional para el avistamiento de aves rapaces, pero también puedes conocer la Portilla del Tiétar, la Tajadilla y la Higuerilla.

Estos miradores está habilitados con zonas recogidas para hacer el avistamiento y paneles informativos.

Subir al Castillo de Monfragüe

Si vas a poder dedicar cierto tiempo a tu visita de Monfragüe, sin duda es imprescindible subir al Castillo de Monfragüe.

En lo alto de la Torre del Homenaje del Castillo de Monfragüe tendrás unas increíbles vistas panorámicas del parque nacional de Monfragüe, y es el mejor lugar para poder avistar de cerca a las aves rapaces, sobre todo buitres, con su orientación hacia el antes citado Salto del Gitano.

En ese lugar también podrás ver la principal ermita de Monfragüe.

Se trata de la ermita de la Virgen de Monfragüe, que cada lunes de Pascua se convierte en el lugar donde se da cita los habitantes de los pueblos de los alrededores, como Torrejón el Rubio, con motivo de la Romería de la Virgen de Monfragüe.

Además, esta ermita alberga la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Monfragüe, que fuera traída en el siglo XIII desde Jerusalén por caballeros cruzados.

Es una talla de estilo bizantino de madera policromada.

Pinturas rupestres en Castillo de Monfragüe

También debes saber que hasta hace poco tiempo había la posibilidad de ver unas pinturas rupestres en una cueva situada muy cerca de la Torre del Homenaje.

Estas pinturas rupestres de Monfragüe datan del año 1.600 a.C. y la cueva se abrió para la visita del público en mayo de 2007.

La entrada era gratuita y se podían recoger en el Centro de Visitantes del parque nacional, pero en la actualidad, debido a problemas de conservación, ya no se puede visitar la cueva.

Villarreal de San Carlos en el parque Monfragüe

Se encuentra el Centro de Visitantes del parque nacional de Monfragüe.

La historia de esta pedanía se remonta a finales del siglo XVIII, en la época de Carlos III, tiempos en los que abundaban los bandoleros y que provocó el establecimiento de un cuartel.

En la actualidad, en Villarreal de San Carlos viven muy pocos habitantes, pero es donde encuentras los centros de Visitantes y de Interpretación del parque nacional.

Por tanto, un punto clave en tu visita de Monfragüe.

Villarreal de San Carlos apenas tiene dos calles en las que se distribuyen casas con características fachadas de piedra, pero el rincón que más te llamará la atención es, sin duda, la ermita de la Virgen del Socorro, también del siglo XVIII, una de las dos que podrás ver en el parque nacional.

Esta pequeña ermita que se encuentra en la entrada de la aldea, cada 24 de septiembre, fecha de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se convierte en el lugar de encuentro y peregrinación en Villarreal de San Carlos.

Cómo ver el Salto del Corzo en Monfragüe

Además de los lugares antes citados, el parque nacional de Monfragüe tiene una joya paisajística oculta de difícil acceso, pero hay forma de conocer.

Efectivamente, mientras a lugares tan destacados como el Salto del Gitano como a la Portilla del Tiétar se accede por carretera, en una de las zonas más inaccesibles del parque de Monfragüe, se encuentra el conocido como Salto del Corzo.

Se trata de un gran risco con una gran riqueza ornitológica situado en uno de los meandros que forma el rio Tajo cuando atraviesa el corazón de Monfragüe.

Situado en la zona sureste del parque, son muy pocos los privilegiados que hasta hace poco han accedido a ver este rincón al que como mejor se llega es navegando en una excursión en barco por las aguas tranquilas del río Tajo.

 

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN

Consultenos sin compromiso

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB
    captcha